• Carpinteria de madera en Gran Canaria
  • Hablar con un Experto : 928 69 61 53
Open

Parquet y suelos laminados

Si estás pensando en madera para tu nuevo suelo y no sabes cuál instalar, en Maderas Jimenez Calderín además de asesorarte en cada caso, te brindamos las mejores soluciones en parquet y suelos laminados.

Son muchas las opciones con las que nos encontramos cuando estamos inmersos en el proceso de búsqueda del suelo para nuestra casa: parquet macizo, tricapa, tarima flotante, suelo laminado, parquet sintético, con instalación encolada o flotante…

Es normal que estés hecho un lío y que no tengas claras las diferencias entre tantas posibilidades, incluso que confundas términos. Vamos a intentar arrojar algo de luz y para ello empezaremos haciendo distinción entre el parquet de madera natural y el suelo laminado.

Madera sólida o parquet de madera natural

El parquet es un tipo de suelo con una capa superior de madera noble de un grosor mínimo de 2,5 mm.
Las especies más utilizadas en este tipo de suelo son pino, fresno, haya, cerezo, iroco, jatoba, roble o nogal.

PARQUET MACIZO
Formado por tablas de madera maciza de diferentes tamaños y grosores entre 15 y 30 mm. Todo su contorno está machihembrado.

PARQUET DE TABLILLAS
Se compone de pequeñas tablillas macizas, normalmente de forma rectangular, de entre 8 y 14 mm de grosor. Las diferentes dimensiones y colocación de las distintas tablas permiten formar diversas figuras geométricas. En este tipo de parquet podemos encontrar el mosaico, el lamparquet o el parquet industrial. Se instala encolándolo al suelo.

PARQUET MULTICAPA O TRICAPA
Está compuesto por varias capas de madera unidas entre sí. Normalmente el grosor del conjunto es de unos 14-15 mm.

  1. Capa madera noble: con un grosor entre 2,5-6 mm y recubierta de varias capas de barniz.
  2. Capa intermedia: formada por láminas de madera menos noble (principalmente pino o abeto), colocadas transversalmente para garantizar la estabilidad del conjunto.
  3. Contracara: capa que está en contacto directo con el suelo, suele ser de pino.

TIPOS DE INSTALACIÓN

  • PARQUET ENCOLADO
    Todas las tablas se pegan unas con otras y también al suelo.
  • PARQUET RASTRELADO
    Las tablas suelen ser de madera maciza y se clavan sobre rastreles de madera apoyados en el suelo bien nivelado.
  • PARQUET FLOTANTE
    Se coloca sobre el suelo base y no se pega ni se fija en ningún punto.

¿Sabías que…?
El suelo de madera maciza se puede acuchillar y lijar más veces que un suelo de parquet multicapa. Ya que en ese caso dependerá del grosor de la capa superior, la única que puede ser lijada o acuchillada.

¿Qué es la tarima flotante?
La tarima flotante se refiere a los suelos de parquet con instalación flotante, es decir, sin pegar al suelo. Aunque debería utilizarse sólo para los suelos de madera, el término se ha extendido mucho y se suele emplear también para referirse a los suelos laminados colocados de esta forma.

Suelos laminados

El suelo laminado, también llamado tarima sintética o flotante, está formado por varias capas unidas entre sí. En la capa superficial suele llevar una textura con el objetivo de reproducir la estética real de la madera.

CAPA SUPERIOR (TAMBIÉN LLAMADA OVERLAY)
Papel delgado, transparente y resistente al desgaste, la exposición solar, el agua, los impactos, los golpes, los arañazos y las quemaduras.

CAPA DECORATIVA
Papel impreso que reproduce fielmente todo tipo de materiales (madera, piedras, textiles, fantasías…) y colores con tintas resistentes a la exposición solar.

BASE DE TABLERO DE FIBRAS DE MADERA DE ALTA DENSIDAD
Duradero, estable y resistente a la humedad.

CONTRACARA
Última capa de papel que llevan las tablillas. Tiene dos funciones: proteger el tablero de fibras y ejercer de contrabalance de los papeles de la cara superior.

¿Por qué elegir suelo laminado?

Los suelos laminados ofrecen muchas ventajas respecto a otros pavimentos por su sistema de instalación, su fácil mantenimiento, su relación calidad-precio, su amplia gama de diseños y texturas…

RESISTENCIA
Un suelo laminado tiene una gran resistencia y durabilidad porque:

No se deforma ni se rompe con la caída de objetos pesados, el peso de los muebles o el uso de tacones.
No se decolora por la exposición solar.
• Es resistente a las manchas.

INSTALACIÓN
Su Instalación es rápida, flotante y seca.

• Es flotante porque no va fijado/anclado en ningún sitio y se puede instalar sobre un suelo ya existente (salvo textiles como moquetas). Solo hay que asegurar una nivelación mínima.
• Una de las grandes ventajas es que no hay que esperar: se puede utilizar inmediatamente porque su instalación no lleva colas ni barnices ni cementos.
• El montaje y desmontaje es rápido. El sistema de machihembrado une las tablillas del suelo con un simple clic.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
Los suelos laminados son fáciles de mantener y de limpiar:

• Para el día a día solo hay que pasar la mopa o aspirar. Y para mantenerlo perfecto basta con pasar la fregona bien escurrida. No necesita ceras ni pulidores de ningún tipo.
• Como las manchas no se fijan en este tipo de suelos, las más habituales (huellas, zumo, vino, grasa…) se limpian simplemente pasando un trapo húmedo. Las manchas resistentes, como pintura o tintes, se limpian con acetona o esencia de vinagre.

CONFORT
Al ser un suelo de madera resulta cálido y agradable al pisar. Además, los suelos laminados son compatibles con la calefacción radiante.

SOSTENIBILIDAD
Como la madera es la materia prima principal, los suelos laminados son sostenibles, renovables y reciclables. Nuestra madera procede de bosques con los certificados PEFCTM y FSC®, que garantizan una gestión forestal sostenible.

¿CÓMO SE INSTALA EL SUELO LAMINADO? CON UN SIMPLE ¡CLIC!

Las tablillas del suelo laminado se fijan entre sí sin necesidad de colas u otros elementos externos. Se trata de un ingenioso sistema que, mediante el fresado de los cantos de las tablas, permite que estas se encajen como si fueran las piezas de un puzzle. Este sistema de fijación sin adhesivos, llamado “clic”, permite que el suelo laminado pueda instalarse prácticamente sobre cualquier material (cemento, madera, azulejo, cerámica…) sin necesidad de fijarlo al pavimento existente.

Para su instalación es imprescindible instalar una capa previa (llamada manta o underlay) que protege el suelo de la humedad, mejora el aislamiento y, además, amortigua el ruido y corrige pequeñas irregularidades en la nivelación del suelo.

Cree un hogar o ambiente extraordinario en su oficina, con la amplia gama de suelos laminados de Maderas Jiménez Calderín en Gran Canaria para todos los proyectos. Sin duda, tenemos el suelo laminado que mejor se adapta a sus necesidades y estilo. Vendemos, colocamos, barnizamos, restauramos y mantenemos suelos laminados y suelos de madera y parquets en Gran Canaria.

Solicita aquí tu presupuesto personalizado y nosotros nos encargaremos de todo.